Cabecera

Noticias relevantes

20/06/2012 - Primer almacen subterraneo de gas, en cavidades salinas

 

Gas Natural Fenosa (GNF) ha iniciado los trámites administrativos para construir un almacén subterráneo de gas en cavidades salinas de Balsareny (Barcelona). El proyecto podría estar operativo en unos 10 años y supondría una inversión de 350 millones de euros.

 

La obtención de las autorizaciones y permisos necesarios para su construcción estará en torno a dos años, entre permisos estatales, autonómicos y locales.

 

 

Datos del proyecto

 

Está previsto que el desarrollo de esta infraestructura se hará en ocho cavidades de 80 metros de diámetro cada una, se ubicarán a entre 600 y 900 metros de profundidad, sin oxigeno y por tanto sin riesgo de explosión, y se construirán dos cavidades cada dos años y medio, con la primera cavidad completada a mediados de 2017, y la última en 2025, según el calendario inicial.

 

El volumen de almacenaje previsto se sitúa en los 3.200 GWh y con una vida útil de entre 40 y 50 años. Las instalaciones ocuparán una superficie de  10 hectáreas, aunque la zona delimitada será de 1.000.

 

En el mundo hay unos 650 almacenes subterráneos de gas, de los que un centenar están ubicados en cavidades salinas, con ejemplos en Alemania, Francia y Portugal, entre otros.

 

Como infraestructuras necesarias y complementarias al almacenamiento, se construirá un gasoducto de transporte soterrado de 45 kilómetros de largo y 23 pulgadas de diámetro que conectará con Terrassa y el Midcat --gasoducto que cruza Cataluña de sur a norte y debe conectar con Francia--, así como una línea eléctrica de 7 kilómetros desde Sallent.

Fuente de la noticia

Volver