Cabecera

Noticias relevantes

14/06/2012 - Offshore. 400 MW de eolica marina en Alemania

 

Iberdrola ha iniciado la fase de desarrollo de su proyecto eólico marino ('offshore') de Wikinger, la primera instalación de estas características que el grupo energético pondrá en marcha en Alemania, en el que invertirá 1.600 millones de euros, informó la compañía.

 

Iberdrola trabaja en un nuevo proyecto de eólica marina ‘offshore’ en Wikinger (Alemania). Este proyecto, con una inversión próxima a los 1.600 millones de euros,  será la primera instalación de estas características en suelo germano.

 

 

Equipos de 5 MW

 

El objetivo es instalar una potencia de entorno a los 400 megavatios (MW) con aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria, con turbinas de 150 metros de altura que se ubicarán a 30 kilómetros de la isla de Rügen y cubrirán un área de 32 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico.

 

El proyecto de Wikinger se convertirá en la instalación eólica marina más grande del mundo puesta en marcha en aguas profundas -a más de 40 metros-, capaz de generar energía eléctrica suficiente como para dar suministro anualmente a 350.000 hogares.

 

 

Proyecto y plan de inversiones

 

Tras un análisis del proyecto y su emplazamiento se consideró que lo más adecuado utilizar aerogeneradores de gran tamaño sobre estructuras fijas directamente ancladas al fondo marino. Esta solución se ajusta mejor no sólo a las condiciones específicas del Mar Báltico, sino al desarrollo tecnológico previsto en el momento de la construcción de la instalación.

 

Iberdrola invertirá este año unos 50 millones de euros en los primeros estudios técnicos del emplazamiento, así como en la ingeniería y diseño del proyecto. En paralelo, comenzará a negociar la conexión a la red de la instalación y tratará de acelerar la obtención de los pertinentes permisos para su construcción.

 

El grupo energético adquirió en marzo de 2010, a la 'joint venture' formada por DEE Deustche-Erneuerbare Energien GmbH (Deutsche Bank Group) y Ventotec GmbH (GHF-Group), el 100% de los derechos para construir este complejo eólico marino.

 

Se espera que el inicio de la construcción se produzca en 2015 y en 2016 se viertan a red los primeros kwh.

 

 

Otros proyectos similares

 

El primero de los proyectos que Iberdrola pondrá en marcha será el de West Of Duddon Sands, desarrollado por Iberdrola en Reino Unido junto a la compañía danesa Dong, con una potencia de 389 MW.

 

Además de otros proyectos como el parque eólico de Argyll Array o el marino de Saint-Brieuc, también se propone desarrollar a más largo plazo el de East Anglia junto a la empresa sueca Vattenfall y que será uno de los complejos eólicos marinos más importante del mundo, con una capacidad de 7.200 MW.

Fuente de la noticia

Volver