Cabecera

Noticias relevantes

30/01/2020 - Nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

 

El pasado 2 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, así como sus 21 instrucciones técnicas complementarias (RD 552/2019). Este nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas ha contribuido en gran medida a potenciar y fomentar la seguridad en las instalaciones frigoríficas, normalmente destinadas a proporcionar de forma segura y eficaz los servicios de frío y climatización industrial necesarios para atender las condiciones higrotérmicas e higiénicas exigibles en los procesos industriales, así como los requisitos de bienestar higrotérmico y de sanidad en las edificaciones.

 

El objetivo de este reglamento es establecer las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente.

 

Aunque el cuerpo del reglamento es el mismo que el anterior que deroga y sustituye, se han realizado modificaciones entre las que destacamos:

 

 

NUEVA CLASIFICACIÓN DE REFRIGERANTES

 

La mayor novedad que recoge este reglamento es la creación de una nueva clasificación A2L para refrigerantes de bajo PCA y ligera inflamabilidad (R32). Clasificación que era muy demandada por todo el sector y que queda recogida en la INSTRUCCIÓN IF-02.

 

La creación de este nuevo grupo de refrigerantes 2L, permite utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad como son el R-32 y varios HFO.

 

Pese a ser estas instalaciones frigoríficas de Nivel 2, debido al menor riesgo que presentan, las instalaciones con refrigerantes de la clase A2L pueden ser realizadas por empresas instaladoras de Nivel 1 eliminando así requisitos administrativos como proyecto, dirección de obra y seguro de responsabilidad civil del titular. Solo se precisa ahora Memoria técnica y documentación detallada en el art. 21

Fuente de la noticia

Volver