Cabecera

Noticias relevantes

12/06/2012 - Innovador sistema hidraulico para aerogeneradores

 

Urtzi Guruziaga, ha ideado un innovador sistema hidráulico para aerogeneradores eólicos que podría revolucionar el diseño de los molinos que convierten la fuerza del viento en energía eléctrica.

 

Este trabajo ha sido ya reconocido con el Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

 

 

Cambio en el actual modelo de transmisión de energía

 

Lla principal innovación introducida en este proyecto es el cambio de filosofía en lo que respecta a la transmisión de energía, "ya que se reemplaza la mecánica convencional por la hidráulica como método de transmisión de la energía". La transformación se lleva a cabo primero a través de una bomba hidráulica, y posteriormente con un motor hidráulico.

 

Este sistema consigue una considerable reducción del peso de la góndola -que puede alcanzar el 50%- por la eliminación, sustitución o traslado de ciertos elementos (multiplicadora, generador asíncrono, transformador) a un emplazamiento a cota cero.

 

 

Reducción costes de mantenimiento

 

Una de las principales ventajas de este nuevo concepto de aerogenerador sería la de facilitar y abaratar los trabajos de mantenimiento de los molinos eólicos, evitando los problemas derivados de una estructura muy pesada emplazada a gran altura y reduciendo los costes por avería o parada.

 

Otras ventajas adicionales serían una modulación más precisa de la velocidad del rotor, y la posibilidad de almacenamiento de energía a través de un acumulador hidráulico, además de la posibilidad de obtener un rendimiento muy alto a cargas parciales.

 

También se simplifica el sistema eléctrico de la torre, y se abre la posibilidad de instalar una red de tuberías centralizada para un funcionamiento conjunto de la totalidad de los circuitos óleo-hidráulicos de todos los aerogeneradores en un mismo parque eólico.

 

Por el contrario, la principal desventaja reside en un menor rendimiento del equipo por la necesidad de transformar la energía mecánica en hidráulica y posteriormente realizar la transformación inversa.

 

 

Premio Accenture

 

El Premio Accenture es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre esta firma consultora y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Educativa de la Escuela, en el que el carácter innovador y el componente tecnológico de los trabajos presentados son dos de los criterios más valorados.

 

La dotación del premio es de 1.800 euros, y el jurado calificador está integrado por tres miembros de la Escuela (su director Enrique Amezua, el profesor de Ingeniería de Proyectos José Ramón Otegui y el catedrático de Organización de Empresas Ernesto Cilleruelo) y por el socio de Accenture Xabier Ibáñez.

 

En anteriores ediciones del certamen han resultado premiados trabajos relacionados con el diseño avanzado de satélites y estaciones orbitales, sistemas de control de robots, reconocimiento de personas a través de sus rasgos faciales o procesos de diseño de máquina-herramienta con criterios ecológicos, entre otros.

Fuente de la noticia

Volver