Cabecera

Noticias relevantes

30/03/2020 - Comunidades energéticas y almacenamiento, claves para lograr la descarbonización del suministro de energía

 

Las energías renovables se han convertido en una fuente accesible para la producción energética. La cuota estimada de energías renovables en el total de la generación eléctrica alcanzó el 26 % a finales de 2018, mientras que se produjo un crecimiento mucho menor en calefacción, refrigeración y transporte, según el informe Renewables 2019 Global Status Report. Con el uso creciente de las fuentes de energía renovables (RES, por sus siglas en inglés), como el sol y el viento, se considera que los ciudadanos y las comunidades son la clave del éxito hacia la transición a energías limpias.

 

En la actualidad existen distintos proyectos que tratan de avanzar en la línea del autoconsumo energético potenciando las virtudes de las energías renovables, y en esta línea está el proyecto COMPILE, financiado con fondos europeos, se centra en demostrar el potencial de las comunidades energéticas para lograr la descarbonización del suministro de energía. El proyecto también trabaja en el desarrollo de las comunidades y la generación de beneficios ambientales y socioeconómicos. Gracias a COMPILE, una población al nordeste de Liubliana ha dado pasos enormes para convertirse en la primera comunidad energética autosuficiente de Eslovenia.

 

Para este proyecto «se han instalado y conectado con éxito a la red dos baterías para viviendas de 10 kW/23,2 kWh y una de 10 kW/11,6 kWh en la población eslovena de Luče». Además de las baterías para viviendas, también se integrará en la red eléctrica una batería para la comunidad. Luče es uno de los cinco emplazamientos de pruebas que participan en COMPILE, junto con Križevci (Croacia), Rafina (Grecia), Crevillent (España) y Lisboa (Portugal). Los otros países participantes son Bélgica y Austria.

 

 

Comunidad energética

 

Un vídeo de YouTube explica los detalles de las soluciones de almacenamiento de energía que COMPILE ha proporcionado en Luče, cuya conexión a la red eléctrica principal es deficiente e inestable. La red eléctrica local sufre cortes frecuentes y limita la integración de las RES, ya que se producen subidas de tensión por encima de los niveles prescritos durante el día. A menudo, fenómenos climatológicos extremos, como tormentas y nieve, provocan cortes en el suministro. La comunidad energética (EnC, por sus siglas en inglés) de Luče se estableció con el fin de abordar estos problemas. La EnC pretende aumentar la autosuficiencia y la seguridad del sistema de suministro energético local, tanto para edificios residenciales como para edificios comerciales con una alta penetración de RES.

 

Este proyecto ayudará a Luče a cubrir sus necesidades de electricidad gracias exclusivamente a las RES. «El emplazamiento de demostración dispondrá de unidades de alta calidad de generación energética a partir de RES y una combinación muy diversa de sistemas de energía». El sitio web del proyecto también pone hincapié en que «será posible probar y analizar distintos escenarios, como la inclusión de una generación energética de alta calidad a partir de RES en el nivel de microrred de distribución y también demostrar que es posible abordar con éxito los problemas de fiabilidad del suministro en el nivel de microrred mediante la gestión energética de las comunidades energéticas locales».

 

El proyecto COMPILE (Integrating community power in energy islands) en curso «pretende activar y utilizar sistemas energéticos locales con el fin de brindar apoyo al rápido crecimiento de la generación de energía a partir de RES en redes delimitadas y fomentar la transición de sistemas centralizados con usuarios pasivos a una red flexible de usuarios activos con comunidades energéticas», tal como se describe en CORDIS. Sus casos de demostración incluyen distintos enfoques relativos a la coordinación entre los consumidores, la tecnología y los modelos de negocio con un alto potencial de reproducibilidad.

 

 

Más información:

 

Proyecto COMPILE

_____________________________

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo

Fuente de la noticia

Volver