Cabecera

Noticias relevantes

11/02/2013 - Chile construira la mayor termosolar del mundo

 

En este año se instalará en Chile la mayor planta solar térmica del mundo, permitiendo a la empresa minera “Gabriela Mistral” maximizar el reemplazo de combustible diesel para la generación de agua caliente en el proceso de electro-obtención de cátodos de cobre.

 

Claudio Olguín, gerente general de la “Gabriela Mistral”, explicó que la planta es un paso relevante en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de la operación, usando recursos disponibles en su entorno, como es la energía solar.

 

El proyecto fue adjudicado al consorcio formado por la empresa chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark, y se ha programado su puesta en marcha para septiembre próximo.

 

La División Gabriela Mistral, perteneciente a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, es vista como un referente en la incorporación de tecnología innovadora para generar electricidad, la cual escasea en las regiones mineras del norte del país.

 

La operación de la planta se sustenta en el aprovechamiento de la radiación solar, que es transformada en energía térmica para maximizar el reemplazo de combustible diésel en el calentamiento de agua para el proceso de producción de cátodos. Este sistema también proveerá calor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.

 

“La planta termosolar empleará colectores planos 99 por ciento reciclables, con una superficie colectora de 39.000 metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente, de 3.000 metros cúbicos”, según el superintendente de Innovación y Tecnología de esta división, Francisco Sánchez. Su ubicación estará próxima a la nave de electro-obtención, cubriendo una superficie de 13.200 metros cúbicos que la minera ha entregado en comodato.

 

 

Contado de venta de energía y ahorro

 

El modelo de negocio establecido se basa en un contrato para la venta de energía por un período de 10 años por parte del consorcio que se adjudicó la licitación, periodo que comienza  a partir de septiembre de 2013, por un valor de 60 millones de dólares, que podría prolongarse debido a la larga vida útil de los equipos.

 

Señaló que el proceso de electro-obtención es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito a una temperatura de 50⁰ C aproximadamente. Para la producción de 120.000 toneladas de cobre fino al año, los calentadores diesel consumen unos 8.000 metros cúbicos.

 

Sánchez dijo que “el uso de energía solar para calentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80 % de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro-obtención de la minera, evitando la emisión de unas 15.000 toneladas de CO2 al año”.

 

Se estima que el contrato permitirá ahorrar a la división unos siete millones de dólares anuales por menor costo de energía.

Fuente de la noticia

Volver