Cabecera

Noticias relevantes

13/06/2012 - Termografia, elemento esencial en el analisis de eficiencia de la envolvente de un edificio

 

Durante el pasado invierno, los técnicos de Idnais y TermaGraf han realizado un catálogo termográfico de las envolventes de 48 ayuntamientos de la comarca de La Ribera, Valencia, en colaboración con la Agencia Energética de La Ribera (AER).

 

En esta campaña se ha elaborado un programa de pre-diagnóstico mediante termografía de las fachadas de las casas consistoriales de los municipios de La Ribera, con el objetivo de valorar cualitativamente el comportamiento energético de cada envolvente. Entre ellos se encuentran tanto edificios históricos como modernos, con gran variedad de fábricas y materiales.

 

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de la AER para fomentar una mayor eficiencia energética, buscando la concienciación de alcaldes y vecinos en la importancia de la envolvente como pieza fundamental para conseguir ahorros energéticos.

 

 

Conclusiones

 

En este sentido, Miguel Carrera, de TermaGraf, destaca que las medidas en rehabilitación energética han de tomarse sobre el comportamiento real del edificio para que lleguen a ser eficaces, y no sólo sobre parámetros teóricos de simulaciones informáticas. Aunque un proyecto obtenga una buena calificación energética, su eficacia depende sobremanera de la calidad de ejecución, y en este sentido la termografía es una excelente herramienta de comprobación de la realidad del edificio.

 

Debería siempre verificarse que la envolvente de un edificio nuevo ó rehabilitado está libre de puentes térmicos ó humedades que alteran las propiedades de transmisión de calor del muro. Además, se calcula que en torno a la mitad de las pérdidas energéticas de una construcción típica real corresponde a infiltraciones de aire, que aportan una gran carga térmica contraria a la climatización del edificio. Estas infiltraciones se miden con el test de estanqueidad al aire Blower-door, según la norma EN 13829, y son localizables por un termógrafo experimentado.

 

Javier Siles , de Idnais, recoge la importancia de incorporar las pruebas termográficas en las prácticas habituales relativas tanto al control de la ejecución de las obras, como al ejercicio diario de la actividad del perito judicial; en las que además de, por ejemplo las por todos conocidas pruebas acústicas, la termografía debería considerarse como una prueba básica en el actual escenario en que se encuadra el sector de la edificación, en el que la eficiencia energética real ha tomado un papel necesariamente protagonista.

 

Por su parte, Pilar Pérez, de AER, destaca la importancia que tiene este estudio para saber el estado en el que se encuentran las casas consistoriales de la Ribera y poder realizar algunas intervenciones de rehabilitación energética que posibiliten un ahorro energético y de emisiones de CO2 y que repercutan de una manera directa en la factura de la luz de los Ayuntamientos.

 

La AER ha sido creada en el marco del Programa Europeo SAVE II-2000, y entre sus objetivos destacan implantar en la comarca de La Ribera una cultura de ahorro energético, aprovechamiento de recursos energéticos endógenos y utilización de energías renovables contribuyendo al desarrollo sostenible de la comarca. Una de sus líneas de trabajo es la auditoría medioambiental y el asesoramiento energético.

Fuente de la noticia

Volver