Cabecera

Noticias relevantes

14/06/2012 - El Golfo Persico busca en el sol su nueva energi­a

 

Varios países petroleros y gasíferos del Golfo Pérsico comienzan a volver sus ojos hacia la energía solar, como alternativa de futuro energético, después de una larga trayectoria de quema de combustibles fósiles.

 

Entre ellos están Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, los cuales ya anunciaron ambiciosos proyectos para el desarrollo de la energía solar en sus territorios.

 

 

Camino renovable

 

Un elemento fundamental de cambio está en sus responsables de gobierno, que empiezan a concienciarse sobre la importancia que esta energía renovable podrá tener en el futuro. Los países petroleros del Golfo van con cierto retraso con relación al resto del mundo en materia de protección ambiental y en recursos renovables, pero el cambio es una realidad.

 

Para Adnan Amin, director del Instituto Internacional para las Energías Renovables (Irena), en Abu Dahbi, el interés puede ser también económico. "Es más caro subvencionar los productos petroleros que invertir en las energías renovables”

 

El instituto Irena está ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, tercer país en volumen de emisiones de carbono por habitante. El orgullo de los Emiratos es la ciudad Masdar City, concebida para tener la huella ecológica más reducida posible, con actuaciones de futuro dirigidas al uso de vehículos eléctricos, sistemas de iluminación pública más eficientes y consumos como el aire acondicionado de sus viviendas alimentadas con energía eléctrica generada gracias a grandes proyectos de energía solar fotovoltaica.

 

Masdar está a punto de finalizar una de las mayores centrales solares del mundo al sur de Abu Dahbi, el proyecto Shams 1 con una potencia instalada de 100 MW y 2,5 kilómetros cuadrados de superficie, es una obra conjunta entre la española Abengoa Solar y la francesa Total.

 

La ciudad, en plena construcción, promueve sus edificios concebidos para dejar entrar el sol y al mismo tiempo combatir el calor que produce el astro rey, eso sí, con renovables.

Fuente de la noticia

Volver