Cabecera

Noticias relevantes

18/06/2012 - Creacion de la red de reservas marinas mas grande del mundo

 

Australia ha decidido ser pionera en la protección de los océanos con la creación de la red de reservas marinas más grande del mundo.

 

El ministro de Medio Ambiente del país oceánico, Tony Burke, ha anunciado que esta reserva protegida cubrirá una extensión aproximada de unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados.

 

En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) en 2010, acordó que el 10 por ciento de la superficie marina mundial debería estar protegida en el año 2020.

 

 

La tercera parte de las aguas del país serán protegidas

 

Esta propuesta amplía la protección de los arrecifes en el Mar de Coral, frente a Queensland, limitando así la explotación de gas y petróleo en el estado de Australia Occidental, uno de los más ricos en este tipo de recursos energéticos.

 

Este cambio aumentará el número de reservas de 27 a 60 hasta cubrir un tercio de las aguas del país y se ampliará la protección de animales como la ballena azul, las tortugas verdes y otras especies amenazadas como el tiburón nodriza gris y el dugongo.

 

La medida anunciada a pocos días de la Cumbre de la Tierra Río+20, abre la posibilidad de que la industria pesquera pueda además reclamar en indemnizaciones de alrededor de unos 99,7 millones de dólares (79,2 millones de euros).

 

El plan aún deberá ser sometido a un proceso de consulta final antes de que sea implementado en Australia.

Fuente de la noticia

Volver